Cosas de los agujeros negros

1) La RAE en la segunda acepción de “país” dice: “territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado”. Por eso, se habla de País Vasco o País de Gales. Sí, Catalunya es un país. Es también una nación y ojalá acabe siendo un Estado.

2) Es una región que ahora se encuentra bajo el ordenamiento jurídico español, pero eso no es una ley física inmutable como la ley de la gravedad. De hecho, los aviones desafían la ley de la gravedad y las naciones se independizan de otras soberanías.

3) Ni tú ni nadie sabe cuántos catalanes queremos dejar de ser españoles. El día que lo quisimos averiguar, el Estado español envió a 9000 policías a dar hostias para evitar saber la respuesta. Y después encarceló a varias personas. Demofobia, se llama.

4) Si no sabes el resultado de la primitiva, tampoco sabes si seré español toda mi vida. A no ser que vengas del futuro, después de haber pasado por un agujero negro. Si quieres saber más sobre agujeros negros, pregúntale al campechano.

y 5) Aquí viene una rima.