EAU DE SUPRÉMACISME

Estimado, o no:

Me has dejado en estado de shock. Y es que no he visto tu teoría en ningún documental de National Geographic. ¿La has publicado en alguna revista científica para que la acepte la comunidad internacional? Ahora resulta que la geolocalización del nacimiento permite que ya nazcas con un idioma de serie. Maravilloso. Es decir, los niños que nacen en Francia ya están genéticamente preparados para decir: pourquoi y a-t-il tant de crétins dans le monde? Según tus conocimientos de antropólogo por la Universidad de la Vida, la lengua inicial que aprenden no depende de la lengua que escuchan en casa, en la escuela o en la televisión, sino que ya nacen con una especie de tarjeta como si fuesen la Nintendo Switch. Fascinante. Así, si el niño nace en Quintanilla de Onésimo como Aznar, es capaz de hablar en castellano y decir “terroristaseparatista” todo junto y sin apenas mover los labios. Y si por las extrañas vicisitudes de la vida nacen en un avión, hablan con la desgana de un piloto y en el idioma del país por el que ese momento vuela el aparato. ¿Y si está en medio del océano? Ahí lo dejo porque quizás debes investigar un poco más el tema.

Más allá de que lo que has escrito en Twitter es una absoluta idiotez, déjame que haga una reflexión para los ofendiditos del concurso Atrapa’m si pots. Se trata de un espacio televisivo que, como filosofía principal además de entretener, tiene la de fomentar el conocimiento del catalán. Eso sucede en toooooooodos los concursos basados en conocimientos lingüísticos. Sucede, por ejemplo, en Pasapalabra o en Saber y ganar. Y este tipo de formatos se realizan en todo el mundo. Eso provoca que si quieres concursar en la CBS o en la NBC de EEUU, debas tener unos amplios conocimientos de inglés porque no te aceptarán respuestas en castellano, por mucho que hayas nacido en Quintanilla de Onésimo, provincia de Valladolid. De hecho, hay un concurso con mucha tradición en EEUU que se llama Spelling bee. Niños de toda la geografía estadounidense compiten deletreando palabras. Resulta espectacular por la velocidad con la que lo hacen algunos. Aprovecho para recomendar el documental Spellbound de 2002.

Volviendo al tema de Atrapa’m si pots de TV3. La televisión autonómica con más audiencia (también es bueno recordarlo de vez en cuando) nació, entre otras cosas, con la misión de normalizar el uso del catalán en los medios de comunicación. Quien vive en Catalunya sabe que el medio televisivo está saturado de formatos en castellano. No es una opinión. Es un hecho irrefutable. Como lo está la prensa, la proyección de películas, los videojuegos, etc. Este concurso tiene la función de fomentar el conocimiento del catalán (que digo yo que debe ser una lengua española y, por lo tanto, su conocimiento y su protección no debería provocar esa hiperventilación en los patriotas de la pulserita rojigualda. No estamos hablando de promocionar el Taushiro o el Lemerig sino del catalán. ¿No se cansan de repetirnos que los catalanes somos españoles? ¿Y nuestra lengua no? A ver si aclaran ya sus ideas). Por lo tanto, si el concurso tiene como función fomentar el conocimiento del catalán, NO SE DEBEN PERMITIR LAS RESPUESTAS EN CASTELLANO, EN INGLÉS O EN ALEMÁN. Porque entonces se estaría fomentando el conocimiento del castellano, del inglés o del alemán y eso ya lo hacen las televisiones que emiten contenidos en esos idiomas. Y no tiene absolutamente nada que ver con la cooficialidad. Es como si te presentas en un concurso de baile y dices que bailar no se te da bien pero que haces unas tortillas de patatas maravillosas. ¿Eso se comprende? Por lo visto, los que han empezado la campaña contra el formato de TV3, o no lo tienen claro, o detrás se encuentra el clásico propósito de desprestigiar a TV3. Porque quien ha iniciado el tema ha sido, como no, Ciudadanos, un partido cada vez más residual que solamente vive de la polémica y de la confrontación. No hay más. Después se ha añadido el ínclito Eduardo Inda y todos los palmeros ofendiditos del castellano way of life. Hasta llegar a ti, un tipo que asegura que los niños que nacen en España ya vienen con el castellano de serie como si fuera el GPS de un coche. Ahora ya solo nos falta ver a Ciudadanos presentándose en el Concurso de Castells de Tarragona y quejándose de que no les dejan participar bailando chotis. Estoy seguro de que si Inés Arrimadas lee esto empezará a salivar con la posibilidad.

Para acabar con tu tuit:

  1. Sí. La escuela catalana intenta que los niños catalanes puedan tener competencias en catalán. Si no te gusta, cambia el artículo 3.3. de la Constitución. Tengo entendido que también en las escuelas de Quintanilla de Onésimo intentan algo parecido con el castellano. Que tu tuit tenga olor a Eau de Suprémacisme es otra cosa. 
  2. En Atrapa’m si pots aceptan cualquier palabra del Diccionari d’Estudis Catalans y eso es equivalente a lo que mencionas del Pasapalabra. En fin… qué país tan lamentable.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials (fes un click):

 Twitter

 Instagram

Facebook

Advertisement