HISTORIAS DE UN SATISFYER

Estimado, o no:

Lo sé. Escribir es difícil. El planeta Tierra se originó hace 4,6 miles de millones de años y, en cambio, el ser humano aprendió a escribir hace tan solo 6000 años. Unir letras para que formen palabras, palabras para que formen frases y provocar la magia de que éstas tengan un sentido y transmitan ideas, no resulta nada fácil. Dale un boli y una libreta a un ornitorrinco y sabrás a qué me refiero. Y quien dice a un ornitorrinco, dice a uno de esos extraños seres que defienden una lengua a la que maltratan cada vez que la escriben. Porque, exactamente, ¿qué has querido decir con la frase “pero con cerebro es difícil que no lo hagas”? No la acabo de entender. Y conste que me leí “El código Da Vinci” y ya soy el Robert Langdon del Barcelonès. ¿Era un insulto o un elogio? Es como decir, “besaría el suelo que pisas, si fregases tu casa de vez en cuando”. Por una parte, piensas: “joder, sí que me quiere”. Pero, por otra parte, hay una vocecita que se pregunta: ¿quién es esta puñetera Don Limpio que se atreve a decirme que soy un guarro? 

¿Tengo que enfadarme o agradecerte el gesto de recordarme que poseo un cerebro y que, por lo tanto, no soy capaz de confundirme? Es más, ¿no sería más normal insultar a alguien insinuando que no tiene cerebro? La próxima vez no te arriesgues tanto. Emplea solo tres palabras. Tú me dices “no tienes cerebro” y ya te entiendo. Me puedo ofender o no. Sin embargo, comprendo tu mensaje. Lo que no puedes hacer es joderme la tarde pensando en qué has intentado decir con la frase “pero con cerebro es difícil que no lo hagas”. 

Te voy a dar un consejo: evita las preposiciones. ¿Has jugado al Tabú? Pues aquí va la primera lista de palabras tabú para que no vuelvas a meter la pata: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía. Cabe y so entraron en desuso hace tiempo (excepto que seas uno de esos fachas encantados de haberse conocido que hablan como si les hubieran metido a Unamuno por el culo). Nos quedamos entonces con 21 preposiciones que debes evitar a toda costa. Y es que, si no distingues un con de un sin, imagínate las barbaridades que puedes decir con un versus , o peor aún, con un sobre (que se lo digan a EmePuntoRajoy TM). 

En definitiva, BelonaBellum, que en latín significa “aprende a escribir”, el castellano es una herramienta, como el Satisfyer o una radial. Se trata de saberla utilizar sabiamente en los lugares adecuados, con la presión idónea y el tiempo necesario. 

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials (fes un click):

 Twitter

 Instagram

Facebook