El futuro es la trampa escrita en la mano

Estimado, o no:

No sé si alguna vez has tenido esa sensación extraña de estar en el futuro. No en el presente, sino en el futuro, en ese lugar y tiempo en el que alguien te dijo hace muchos años que estarías. Y es que desde la más tierna infancia nos entrenan para el futuro: estudiar es para el futuro, casarse es para el futuro, trabajar duro es para el futuro, pagar un plan de pensiones es para el futuro… Después descubres que estás sobrecualificado para un trabajo de mierda por el que te pagan el salario mínimo, que en la empresa también progresan los inútiles, que ya llevas tres divorcios y que el plan de pensiones te da para pagarte la Viagra y poco más. El futuro es un engaño que nos mantiene vivos, una trampa escrita en la mano. 

A mí tu tuit me ha hecho gracia. Empiezas con la frase “sé que dentro de muchos años, el día que estire la pata…”. No quiero amargarte la mañana, pero debo advertirte que, si algo genera cierta tensión dramática en la vida, no es descubrir si aún se nos levanta (el ánimo) sino el desconocimiento absoluto sobre la última escena, del último capítulo, de la última temporada de nuestra serie. Que somos youghourts que llevamos la fecha de caducidad en el envase (aunque esa fecha esté censurada) lo sabemos desde que se nos murió la primera mascota. Tampoco conocemos lo que hay después de que acabe esa serie. De hecho, parafraseando a Eddy Warman, si me preguntases si creo que después de la muerte hay una vida mejor, te respondería con un escueto: depende de quién muera. Por esta razón, te diría que está bien que te ilusiones con una vida larga pero, por si acaso, deja escrita en algún papelito la contraseña del Wi-Fi. Yo es que he descubierto que echo más de menos el Wi-Fi que a algunas personas. Que pregunten a Felipe uve palito sobre su padre y ya verás qué responde.

Llegados entonces a la conclusión de que no sabes cuándo te morirás y que solo aciertas a decir que “dentro de muchos años”, ¿cómo quieres que creamos en el hecho de que tú sabes que Catalunya y Euskadi no serán independientes? Algo falla en tu capacidad para predecir el futuro. Es como el chiste de Eugenio: alguien llama a la puerta de un adivino y pregunta que quién es. El cliente responde: vaya mierda de adivino. 

Pero es que lo que más me llama la atención es que digas que sabes que, “dentro de muchos años España seguirá teniendo rey”. Que yo sepa, la sucesora de Felipe uve palito es Leonor. Caben entonces dos posibilidades:

  • Que ese “dentro de muchos años” no sean tantos porque, no nos engañemos, los boomers no somos eternos y tu rey acabará en El Escorial (o en el exilio como es tradición en la familia).
  • Que Leonor cambie de sexo.

Lo siento, chico, tendrás que elegir: o no vivir muchos años para morirte con un rey o una reina que se llame Leopoldo. Hay una tercera opción: aprender a vivir en una España con menos territorio, pero con más democracia, y en la que los de siempre no creáis haber ganado la guerra de siempre aunque acabase hace ya más de 80 años.

P.D. ¿Aún estás con lo de Vascongadas? Esa denominación forma parte del Museo del Léxico Ñordo: balompié, tercio español, Vascongadas… Das vueltas sobre el futuro cuando aún no sabes que estamos en el siglo XXI.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials (fes un click):

 Twitter

 Instagram

Facebook