Empanada

Estimado, o no:

Sé que ahora mismo los seguidores de este Blog se estarán preguntando quién es Gabriel Oliver. Dos cosas sé sobre ti. La primera es que has escrito varios comentarios en la página de Facebook de este Blog. No olvides la máxima de este espacio que es mi república independiente digital: si el Blog te gusta, recomiéndalo a tus amigos. Si lo odias, hazlo con tus enemigos.

La segunda cosilla que me ha resultado fácil averiguar es que no eres geógrafo. Pero como te gusta realizar explicaciones de forma esquemática, voy a intentar ser yo también de la Asociación de los Amigos de los Esquemas.

1º. Efectivamente, en el 2021 Catalunya es una simple autonomía del reino de España. Hay otras dieciséis simples autonomías y dos simples ciudades autónomas. Pero la Historia es caprichosa. Por ejemplo, Isabel II (la Borbón, no la de The Crown) se casó con Francisco de Asís de Borbón (lo de la consanguinidad ya sabemos qué consecuencias ha tenido. No es una mejor dicción o un menor apetito sexual). Por lo que cuentan, el tipo la tenía pequeña y además no era precisamente muy heterosexual. Pues bien, la reina de España tuvo doce retoños. ¡Milagro! Bueno, quizás los amantes tuvieron algo que ver. En 2021 Catalunya es una comunidad autónoma pero, ¿eres capaz de adivinar qué será dentro de diez años? Yo no sé lo que voy a comer mañana, imagina responder a esta pregunta.

2º. Creo que tienes un cierto problema de ubicación espacio-temporal ya que confundes península con Estado. Península es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes, excepto por una zona o istmo que la une al continente. Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica. ¿Entiendes por qué la Educación Secundaria es Obligatoria, o ESO te resulta ajeno?

3º. Más de dos millones de personas votamos sí en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. A pesar de la violencia policial, más de dos millones de personas dijimos sí, quiero vivir en un Estado independiente con forma de república. Huelga decir que somos más de cuatro charnegos. Es más, si desconoces algo tan básico como que el menor apoyo al independentismo se da en las zonas con mayor inmigración española, no sé qué hago una noche de agosto explicándote conceptos tan de Barrio Sésamo.

4º. Botifler es una palabra que se empezó a utilizar para definir a los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Te recuerdo que Felipe V nació en Versalles y que los Borbones son de origen francés. Entonces, Gabriel, solo me queda preguntarte: ¿tu empanada mental es de atún o es de carne?

5º. ¿Qué tiene Catalunya que no tiene el resto de España? Es una pregunta difícil de responder. Tiene carencias, como el resto de España.  Tiene corruptos, cobardes, violentos, fascistas, tiene lo peor de cada casa. También tiene talento, recursos naturales, historia, heridas de antiguas batallas, arte, cultura, una lengua propia y muy buena gente. ¿Cómo el resto de España? Supongo. Pero, ¿sabes qué no tiene el resto de España? Muchas ganas de independizarse de España. Eso sí lo he visto en Catalunya. He visto personas muy valientes defendiendo urnas, he visto llenar las calles con muchas ilusiones, he visto una vocación inquebrantable por el autogobierno, he visto una capacidad de organización de la sociedad civil impresionante. ¿Que después eso la clase política no lo ha defendido? Pues también. Pero no nos menosprecies. Esto no ha acabado. Si un rey de España con la tita pequeña tuvo doce hijos con su prima, todo es posible.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials (fes un click):

 Twitter

 Instagram

Facebook