Los ofendiditos

Estimado, o no:

He visto que eres un experto en procesos de comunicación humana y me pongo en contacto contigo para ver si me puedes resolver un problema que tengo. Resulta que he buscado en Twitter uno de esos Turnomatics como el que ponen en las carnicerías y solo encuentro tipos con banderitas españolas, boomers que se educaron con María Luisa Seco y gente que escribe “porroga” o “ipno”. Saps on és el Turnomatic per demanar tanda i parlar en català sense ofendre els ofendiditos? Lo sé, te acabo de ofender. De repente he introducido una frase en catalán y ahora mismo tus pulsaciones te deben ir como la cuenta corriente del inviolable. Lo que sucede es que necesito que me expliques cómo funcionan las normas sociales en el mundo del unionismo mágico. ¿Así que el idioma que se emplea en una conversación depende de quien llega primero? Visto así, parece una orgía: ¡te he dicho que te apartes! ¡Yo la vi primero! 

El caso es que en ocasiones me apetece relacionarme con otras personas y, si tengo que esperar a que hablen una lengua que conozco, la cosa se complica. De hecho, según la óptica del ofendidito hispánico, debo adivinar mirándoles a la cara si hablan catalán, no vaya a ser que se pongan en modo Cid anfetamínico y les salga el Hernán Cortés que llevan dentro. Porque, no nos engañemos, el húmedo sueño de los ofendiditos rojigualdas es que lenguas como el catalán, el euskera, el asturianu o el gallego se conviertan en algo folclórico para que cuando vengan a mojar el culo en nuestras playas o a llenarse la panza con cerveza en las terrazas puedan decir: “mira, hijo, un español que habla en su lengua vernácula, inútil y a punto de desaparecer”. 

Pero vamos al tema que nos ocupa. He visto un tuit y me apetece saber dónde puede haber comprado su gorrito el tipo de negro. ¿Tú crees que si me espero a que el tuitero escriba en castellano me podré colar en la conversación? Por favor, experto en procesos de comunicación humana, necesito tu sabiduría. Prometo enviarte una foto en el caso de poder comunicarme con Tumurbaatar.JS sin resultar maleducado queriendo emplear una lengua que no hablan 7000 millones de personas en el mundo. 

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials (fes un click):

 Twitter

 Instagram

Facebook 

youtube