Bebedores de absenta

absenta

 

Y ahora, en mi nueva sección del blog llamada CUELGA LO QUE TE SALGA DEL POTO Y EN LA LENGUA QUE QUIERAS, voy a colgar un cuadro. ¿Por qué? Porque es una de mis pinturas favoritas. ¿Y por qué? Uf… estás preguntón. Ahora lo explico (aunque si no recuerdo mal, ya hablé de ella en el blog).

La obra en cuestión es BEBEDORES DE ABSENTA del pintor impresionista EDGAR DEGAS. Brutal. Me gusta por dos cuestiones. La primera es que prescinde, como en muchos de sus cuadros, de una composición estable y equilibrada. Ya sabéis cómo eran los impresionistas. ¡Captemos el instante, la luz de un momento en concreto! ¡Salgamos del estudio! ¡Saquemos el caballete al campo, visitemos los antros de vicio y perversión, pongámonos hasta las trancas del duende verde, pero captemos el instante! ¿No lo véis? La realidad cambia, se mueve, el tiempo nos altera la realidad, retratemos la vida. Y así lo hace Degas. Tuve una profesora de Historia del arte que nos definió a Degas en muy pocas palabras: Degas es como el fotógrafo que quiere hacer una foto a un niño y, en el momento de pulsar el disparador, el niño se mueve. Veréis cuadros de Degas con un caballo recortado por el encuadre, ramos de flores enormes en comparación a la retratada, bailarinas que parece que se quieran ir de la escena dando saltitos. Me gustan los transgresores. Basta ya de que la gente pose para las fotos. Basta ya de selfies con la mejor de las sonrisas. Esto ya lo inauguró el Barroco: cuerpos retorcidos en Caravaggio, el chorrito de leche cayendo en el cuenco de Vermeer, la luz de la vela en De la Tour… Es la vida.

Y ahora podéis pensar, ¿por qué me hablas de un tipo que murió en 1917? Yo no quiero ver a la gente en una esquinita del cuadro. Mister Robot. ¿Habéis visto la serie? Un mundo distópico, la tecnología, el caos de emociones, la barrera de la privacidad que salta por los aires, el pecado, la culpa… Pues bien, aquellos que hayáis visto la serie, espero que os hayáis fijado en los encuadres. Se cargan todas las normas de composición que se enseñan en las escuelas de fotografía y en las escuelas de cine. La regla de los tercios a tomar por saco. ¡Y es genial! ¿Dónde está escrito que los encuadres deban transmitir orden, estabilidad, serenidad? ¡Si el mundo es un puto caos! El arte intenta ordenar el mundo, darle un sentido, que los personajes actúen de acuerdo a su perfil, que las casualidades no salven al protagonista y que todo encaje pero, ¿es así la vida? ¿Es equilibrada, ordenada, predecible y coherente? Que se lo digan al campechano. Por eso me gusta éste y otros cuadros de Degas. O por eso me gusta que Pollock coja sus pinceles y haga que la pintura gotee en sus lienzos. El azar. Bueno… en su caso también las borracheras.

Mr Robot 1

Mr-Robot-Composition-analyzed-cinematography-negative-space-020

¿Por qué me gusta además esta pintura? Dos personajes están muy cerca pero están muy lejos. Como muchas parejas. ¿Nunca habéis visto a un matrimonio compartir una comida en un restaurante y no dirigirse la palabra en todo el rato? Es devastador. Es terrible. Ya se lo han dicho todo o no tienen nada interesante que explicarse. Es el vacío como pareja. El espacio común que comparten se reduce a cero. Y eso está en esta pintura: el instante en el que ya te lo has dicho todo, en el que no hay futuro o, ni tan solo, un pasado que valga la pena ser recordado. Uf… triste.

Pues ya está. Por eso me encanta esta pintura. Si la queréis ver en directo, deberéis ir a París y visitar uno de mis museos favoritos del mundo mundial, el Musée d’Orsay. Si alguna vez desaparezco y me queréis encontrar, hay dos posibilidades: Cotlliure y París.

Pues nada, aquí mi primera entrega de CUELGA LO QUE TE SALGA DEL POTO Y EN LA LENGUA QUE QUIERAS. La salida es al fondo a la izquierda y no se olvide pasar por la tienda de productos gratuitos (estimados o no, arte, cine…). Así será el blog a partir de ahora.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials:

logotw Twitter

https://twitter.com/blogsocietat

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

UnknownFacebook

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

 

 

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster