Este zagal es morrocotudo, ¡cáspita!

vascongadas

Estimado, o no:

Hay que hacer algo inmediatamente con los tipos que en pleno siglo XXI usan palabras como balompié, morrocotudo o Vascongadas. Yo empezaría por realizar cierta aproximación a los teléfonos móviles. Despacio, eso sí, que no se asusten cuando vean que tienen botones y no ruedas que giran para que marques los números. También les diría que a los teleclubs de los pueblos los ha sustituido Netflix, HBO o YouTube. Y que Maria Luisa Seco o Luis Aguilé ya no hacen programas ya que lo que tienen millones de reproducciones son vídeos de perros que dicen “I love you” o adolescentes desorientadas que se maquillan durante media hora mientras explican el proceso con voz de pija que se ha comido una patata que finalmente se ha instalado en su boca para siempre. O sea… Para acabar, les sometería a una sesión de Tinder con la finalidad de hacerles ver que a veces hay personas que en internet se llaman María, son rubias y tienen los ojos azules pero que, en realidad, corresponden a divorciados cincuentones de Cuenca que se llaman Ramón, Bonifacio o Agapito. Soy consciente de que se puede abrir una especie de portal temporal a lo Stranger things pero a mí la gente anticuada me da un no sé qué. No es cuestión de gustos. Se trata de esa inquietud que causa la vergüenza ajena.

Vascongadas. ¿Quiénes usan esa palabra? Estoy convencido de que son los mismos que emplean vocablos como zagal, tentempié, parranda, ladino, patatús o cáspita. Y me da igual que seas un zagal que se come un tentempié mientras está de parranda y que por ser demasiado ladino te dé un patatús que provoque que los Cayetanos que te rodean digan: ¡cáspita! Si uno está más anticuado que el chiste de Mistetas, se dice. ¡Cáspita!

De todas maneras, ¿por qué no jugamos todos al mismo juego? Ya que te gustan los nombres históricos propongo que España sea conocida como Hispania, que además significa “tierra de conejos”. Se refiere al animal. No te hagas ilusiones. O mejor aún, Al-Andalus. ¿O es que ocho siglos de presencia árabe no merecen un homenaje? ¿Tú sabes lo contentos que estaríais los de VOX con este nombre? Os veo en los mítings gritando: ¡Viva Al-Andalus! ¡Viva! Viva el rey… perdón… ¡Viva el emir! ¡Viva!

Bueno, venga… para que no te enfades, te propongo otro nombre para lo que tú llamas Vascongadas: Euskal Herria. Ya que te gustan los nombres históricos, parece lo más apropiado. Por cierto, la única violencia que hay en las naciones que nombras (en ausencia de antidisturbios españoles, claro) es la que nace cuando comes ajo y debes llevar mascarilla después. Eso sí es… morrocotudo.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials:

logotw Twitter

https://twitter.com/blogsocietat

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

UnknownFacebook

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster