Diari d’un confinat. Capítol 14

idiota

Estimada, o no:

La ignorancia no es mala en sí misma. Todos somos ignorantes en muchos temas. Por ejemplo, yo no soy experto en videojuegos. Una vez estaba haciendo cola en un FNAC mientras una pareja de jóvenes detrás mío hablaba de videojuegos. Me sentí un completo ignorante en la materia. Supongo que, en mi descargo, debería argumentar que es imposible saber todo sobre todos los temas. Sin embargo, si a un diseñador de videojuegos le digo que Alexander Shafto Douglas es conocido en su casa a la hora de comer, es probable que me convierta en un personaje de Grand Theft Auto atropellado violentamente por todos los coches de la saga. Y es que Alexander Shafto Douglas creó en 1952 el OXO, considerado por muchos como el primer videojuego de la historia. ¿Tú lo sabías? Yo tampoco hasta hace cinco minutos, que es cuando me he documentado en Google. Eso sí, si alguna vez se te ocurre afirmar que Alexander Shafto Douglas es conocido en su casa a la hora de comer, es probable que algún vidente contacte contigo porque lleva muerto desde el 2010.

Como te decía, la ignorancia no es mala en sí misma. Lo que la convierte en patética es realizar ostentación de ella. Y es que la ignorancia es muy atrevida. Pasa lo mismo con los tactos rectales. Que te metan el dedo por donde amargan los pepinos no es malo en sí mismo. Pero explicar la experiencia a grito pelado en el metro mientras hablas con tu pareja a través del móvil, no parece un ejercicio de discreción.

No voy a cometer el error de incluir aquí el curriculum de Oriol Mitjà pero, que una persona de 39 años haya obtenido los siguientes reconocimientos, creo que provoca que le conozcan más que en su casa a la hora de comer:

2013. Premio de la Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica por “su dedicación ejemplar en el campo del tratamiento de enfermedades infecciosas endémicas en países en desarrollo y por el gran impacto internacional de su trabajo orientado a erradicar la enfermedad de pian del planeta”​

2015. Premio Sociedad del Conocimiento.​

2016. Premio Català de l’Any.

2017. Premio a la paz de la Asociación de Naciones Unidas y Premio internacional Alfonso Comín, en reconocimiento por su trabajo para mejorar la salud de las personas afectadas por la enfermedad de pian.

2019. Beca Starting Grant del Consejo Europeo de Invetigación (European Research Council) que se otorga a la excelencia científica.

Y esto es sólo una pequeña parte de su carrera profesional. ¿Sabes cuál es el problema? Que no es muy español y mucho español. Si se le hubiera visto abrazando la bandera de España o diciendo chorradas como Bertín Osborne, muchos de los que le critican estarían ahora en posición de exaltación erótico-patriótica.

Acabo con una ley no escrita en Twitter: es mejor permanecer callado y parecer idiota, que escribir un tuit y despejar toda posible duda.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials:

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

 

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster