Diari d’un confinat. Capítol 7

Captura de Pantalla 2020-03-19 a les 18.28.11

Estimado, o no, Miquel:

Estamos confinados. Por primera vez en muchos años, tenemos tiempo para pensar. El reloj ya no es una excusa para que no nos podamos parar y contemplar el momento histórico en el que nos hallamos. Ojalá lo sepamos aprovechar. Ya sabes que la resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Y es que necesitaremos grandes dosis de resiliencia, tanto individualmente, como colectivamente para superar esto.

En los últimos años han sucedido muchas cosas y la inmensa mayoría han cargado de negatividad la sociedad. Crisis económica, corrupción política, violencia del Estado, represión, una Casa Real que es todo menos ejemplar, demofobia en dosis alarmantes, varapalos judiciales europeos, la Marca España por los suelos… Y ahora, esto. Una crisis que no sólo es sanitaria. Es una crisis sistémica, total. Una crisis en la que el Régimen del 78 ha demostrado su capacidad para alejarse de la realidad y montar un relato paralelo basado en la unidad de España a cualquier precio. Es cierto que todos los poderes del Estado han bailado la misma música pero los descosidos ya son tan grandes que no hay tela rojigualda que lo soporte.

Te decía que estamos en una crisis sistémica. Todo hace aguas: la clase política refugiada en un marketing vacío que convierte los parlamentos en platós televisivos, los poderes económicos que actúan como sociópatas, el Estado del bienestar bombardeado por el egoísmo, la ley del silencio frente a los desmanes de la familia real, el miedo gestionado una y mil veces para mantener a la población callada y sumisa. Y hoy leo tu tuit. Cinismo, dices. ¿Tú? ¿Lo dices tú? ¿En serio? ¿Quién eres, por cierto? ¿En qué superan tus méritos con la sociedad a los de un científico? Llevas en política desde los 17 años. No se te conocen méritos profesionales más allá de la política. Quizás eres, precisamente, uno de los signos evidentes de la crisis sistémica. Llevas 43 años en política. 43 años de intercambio de favores, de palmaditas en la espalda, de patadas en el culo, de peloteo, de politiqueo, de sonrisas fingidas, de bailoteo, de discursos vacíos… Es mucho tiempo. 43 años.

En la vida de las personas hay momentos que marcan el resto de los años que esperan: la elección de unos estudios, un encuentro, una oportunidad profesional, un viaje, una enfermedad, la muerte de un ser querido, un nacimiento… También las sociedades experimentan esos momentos. Y ahora estamos ante una enorme oportunidad histórica para quemarlo todo (metafóricamente. No te asustes). Yo creo que este reset sólo pasa por una República Catalana, por un proceso constituyente, por un nuevo Estado. Y en este proceso, debemos plantearnos muchas cosas: el papel del Estado, el modelo económico, el control de la sociedad sobre la clase política, el funcionamiento de la justicia, la exigencia de méritos personales e intelectuales en los políticos… Y es aquí donde tu tuit choca de lleno con esa nueva sociedad. No puede ser, no es de recibo, que un tipo que lleva paseándose por los callejones de la política desde hace 43 años, un Frank Underwood con haikus, un tipo que baila al son de quien toque en ese momento, servicial con el poderoso, defensor de cualquier causa con tal de que no le perjudique y amante de un sueldo público, acuse a un científico de cínico. No puede ser. Es un insulto a la cultura, a la ciencia y a los valores de una sociedad meritocrática que sepa ser justa con sus talentos. Porque serán los talentos los que nos salven. No lo dudes ni un segundo.

Habrá un mañana. La sociedad civil vencerá al coronavirus. Volveremos a las calles. Quizás nos sirva para apreciar los pequeños placeres de la vida: el sol en la cara, una charla al aire libre, correr, pasear por la montaña… yo qué sé. Pero lo que espero de ese mañana es que, como sociedad, el confinamiento nos sirva para quemarlo todo (metafóricamente. Lo repito). Las cosas no pueden seguir como hasta ahora. Es un hecho.

Prometo fer-te riure si em segueixes a les xarxes socials:

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

 

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster