El derecho a expresar idioteces

cristian

Estimado, o no:

Queda claro que uno de los principales valores de la democracia es la libertad: de circulación, de prensa, de reunión… Son libertades que, no garantizan al cien por cien la vida en una democracia total, pero sí marcan el camino para conseguirla. Entre esas libertades está la libertad de expresión. Resulta evidente que hay que proteger la libertad de expresión, no sólo porque se trata de un medio importante para el control del poder, sino porque protege la creación artística, la difusión de las ideas y el debate. Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos. Cierto. También tenemos derecho a escoger libremente lo que bebemos. Podemos beber agua, leche, cerveza o refrescos y, en las cantidades que resulten beneficiosas para nuestro organismo, nos ayudarán a vivir bien. Sin embargo, si quieres ejercer el derecho a beber, introduciendo de forma oral en tu sistema digestivo un chupito de cicuta, es probable que al día siguiente no puedas ejercer más derecho que ser lenta e inexorablemente consumido por los gusanos o, si eres hinduista, transformarte en uno por eso de tener peor karma que el que le corta el pelo a Kim Jong-Un.

Tienes razón cuando dices que estás en tu derecho de ser respetado. Cierto. Como también es cierto que tu opinión se sustenta en una profunda y absoluta ignorancia que falta al respeto a los millones de personas que hablan lenguas como el gallego, el asturianu o el catalán y que escriben, sueñan, se enamoran o transmiten conocimientos con ellas. ¿Es un derecho expresar opiniones absurdas que pueden provocar la percepción de que quien las exterioriza actúa como un idiota? Sí. Es un derecho. Verbalizar estupideces es un derecho y ser idiota temporal o permanente (siempre y cuando no se provoque ningún tipo de daño a otras personas) también es un derecho.

Queda claro, no obstante, que todo derecho tiene un reverso: la obligación. Cuando atravesamos un cruce con un semáforo en verde, como es nuestro derecho, nos sentimos protegidos porque hay otras personas que ejercen la obligación de estar detenidos ante un semáforo en rojo. Por eso, también creo que es bueno que contemplemos las obligaciones de vez en cuando y no sólo los derechos. Porque frente al derecho a que los demás nos vean como unos idiotas, quizás está la obligación de no actuar como tal para darles la razón sin quererlo. Y para no actuar como tal en cuestiones sobre las que nos falta información y que provoca que nuestras percepciones sean sesgadas y, en consecuencia, erróneas, no va mal que asumamos la obligación de amueblar nuestra mente con información, ideas que sean el resultado de la reflexión y experiencias, verdades empíricas.

El catalán es un dialecto del latín, como el castellano, el gallego y el resto de lenguas romances. Sin embargo, el catalán también es una lengua. ¿Por qué? Porque una lengua es un sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos. Usualmente, está basada en símbolos sonoros, pero también puede estar constituida únicamente por signos gráficos (la mayoría de lenguas son ágrafas. ¿Lo sabías?). Como tal, la palabra proviene del latín lingua. Se estima que hay unas 5000 o 6000 lenguas en todo el mundo y el catalán es una de ellas. Tiene una comunidad lingüística de 10 millones de personas, es la lengua oficial en Andorra y posee más hablantes que el danés, el noruego o el croata. Y no hace falta ser Freud para saber que tu opinión está sustentada en un atávico supremacismo lingüístico producto de siglos de colonialismo español. Yo a ti te respeto, como ser humano con bracitos, piernas y colesterol, te respeto. Tanmateix, la teva opinió em sembla una absoluta i rotunda merda. Tant de bo t’hagi quedat clar que dir-te això també forma part de la meva llibertat d’expressió. 

Fes un click a sota per seguir-me a:

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster