Estimado, o no, Bertín:
La última noticia que sabía de ti es que habías puesto a la venta un disco llamado “Yo debí enamorarme de tu madre”. Debo confesar que lo primero que pensé es que se trataba de explicar la vida de Sánchez Dragó en uno de sus viajes a Tokio pero, al parecer, sólo era uno de esos productos de la crisis de los cincuenta convertido en canciones de venta en grandes superficies.
Por lo que he leído, ayer impartiste una de tus lecciones de geopolítica en la televisión, ya que eres un miembro más de lo que llaman “Universidad de la vida”, que es una manera fina de decir que lo más cerca que has estado de una Universidad es de cantar junto a la tuna en alguna boda. Clavelitos, clavelitos de mi corazón. Y en esa lección de geopolítica afirmaste que, como Castilla es más antigua que Catalunya, tendría más derecho a independizarse. En fin, vayamos por partes, como dice Trump cuando se busca el pene.
Me produce realmente mucha pereza hablar de Historia. Yo soy cinéfilo. Te puedo decir perfectamente cuándo empieza Casablanca y cómo acaba pero hablar de si Castilla es anterior a Catalunya o al revés es algo que me genera cierto hastío. ¿Que durante el siglo X los condados catalanes se convirtieron en verdaderos condados independientes del poder carolingio? ¿Que el Reino de Castilla surgió como entidad política en el siglo IX siendo condado vasallo del Reino de León? Mira, Bertín, en un país en el que más de ochenta años después viven jóvenes que creen que ganaron una guerra, es algo que me preocupa más bien poco. Por eso, si crees que Castilla, León, Andalucía o Jordi Hurtado tienen una historia que provoca que la de Catalunya sea irrelevante, no seré yo quien te decepcione. Me han deshumanizado tantas veces como catalán y han menospreciado en tantas ocasiones mi cultura y mi Historia, que ya me conformo con que el tiempo que gastan en su catalanofobia les evite esnifar pegamento.
Pero de tu afirmación, lo que más me ha sorprendido es que Castilla pueda independizarse. Bertín, en serio, ¿de qué se supone que tiene que independizarse Castilla? Como no sea de sí misma, no acabo de ver de qué. Es como si dices que Hollywood debe dejar de depender de las producciones independientes de bajo presupuesto. Excuse me? Hollywood es el capital hecho cine y a las producciones independientes se les llama así porque no quieren depender de su dinero para hacer el cine que les da la gana. ¡Pero Hollywood no puede independizarse de sí mismo! Lo máximo que puede hacer es independizarse de Harvey Weinstein para que no viole a nadie más.
Castilla. Si algo ha hecho Castilla ha sido someter a todos los pueblos que ha colonizado. Pueblos que ha ido perdiendo poco a poco, por cierto. ¿De qué se va a independizar, mister catedrático en histeria? ¿De los chochos típicos de Salamanca? Son dulces similares a las peladillas. No avises a Sánchez Dragó para que no se haga ilusiones.
En fin, Bertín (rima y todo). El derecho de autodeterminación no es como ceder el asiento en un autobús: no tiene más derecho el más antiguo. El derecho de autodeterminación es el derecho que deberíamos tener todos los catalanes a decidir sobre nuestro futuro. No existe el derecho de alterdeterminación, porque es como exigir a la madre de tu canción que se enamore de ti. Y es que si algo me gustaría de esa madre de la que hablas es que fuese indepe.
You must be logged in to post a comment.