Te enseño el suizo

suizo

Estimado, o no:

Lo siento. Tengo una noticia mala para ti. No, tranquilo, VOX aún no ha entrado en fase de fosilización. La mala noticia es que el idioma suizo es como un diputado de VOX: no existe. Hay chocolate suizo, queso suizo, cerveza suiza, bancos suizos, relojes suizos y hasta un tenista suizo que de vez en cuando gana a Nadal, pero no hay idioma suizo. No te molestes en buscar en Google una academia de idiomas que enseñe suizo. Y si ves un anuncio en el que aparece la foto de un chico guapo o una chica guapa que diga “te enseño el suizo”, es muy probable que se refiera a otra cosa.

En Suiza se hablan cuatro lenguas diferentes: alemán, francés, italiano y romanche. Las cuatro son lenguas oficiales. En ámbitos como la cultura o los medios de comunicación, el alemán y el francés son los idiomas de mayor uso, pero eso no resta cooficialidad al italiano o al romanche. Además hay variedades no estándar como el alemanico, el lombardo, el arpitano o las variedades retrorrománicas. Qué cosas, ¿no? Suiza, un país con un PIB per cápita de 70.857 euros en el 2017, mientras que en España fue de 25.100 euros. Suiza, con un paro del 4,7% en el segundo trimestre del 2018, mientras que en España fue del 15,3%. Suiza, un país que organiza referéndums sin ningún tipo de problema frente a lo que ya sabemos que sucede en España. Quizás el problema no sean las lenguas.

He leído ya tantos tuits como el tuyo que empiezo a sospechar que en el sistema educativo español hay un problema enorme por lo que respecta, no sólo a la sensibilidad lingüística en general, sino también a la comprensión de lo que son los territorios bilingües. El rancio nacionalismo español lleva años adjuntando su relato a la idea de “un Estado, una lengua” y esa actitud es profundamente estúpida porque, no sólo hace daño al resto de lenguas cooficiales, sino que hace daño a la cultura española.

No, no hay idiomas principales. Puede haber idiomas con un mayor uso en unas determinadas zonas pero cuando hablamos de cultura, debemos olvidarnos de cierta visión “40 principales”. No hay lista de éxitos para la pintura, para la literatura, para el teatro o para la danza y tampoco debería haberla para la lengua. La cultura debe alejarse de interiorizar el concepto de “culturas predominantes que anulan a otras” o de “lenguas principales que anulan a secundarias” porque eso supone una manifestación clara de supremacismo cultural. Si esa mentalidad anida en la población, llegará un día en el que algún iluminado pida que desaparezcan todos los cuadros de Van Gogh de los museos porque, al fin y al cabo, sólo vendió un cuadro en vida. Un loser, ¿no? En fin, creo que me voy a preparar un chocolate con nata o, lo que es lo mismo, un suizo.

Pots seguir el BLOG SOCIETAT ANÒNIMA a:

logotw Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

youtube

YouTube

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram